La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó este viernes la firma del proyecto de ley que establece un subsidio al empleo para los trabajadores jóvenes entre 18 y 24 años, el que será enviado al Congreso para su tramitación.
La iniciativa, que según estimaciones podrá beneficiar a unos 300 mil jóvenes, apunta a reforzar el Plan de Estímulo Fiscal anunciado en enero pasado por el Gobierno, tendiente a reducir los efectos de la crisis económica internacional en nuestro país.
El beneficio se aplicará a jóvenes que pertenezcan a los dos quintiles de menores ingresos, cuyas rentas brutas mensuales sean inferiores a 360 mil pesos y será calculado con base anual para incorporar a los trabajadores temporeros y podrá ser percibido mensualmente o de una sola vez.
Para ello, es requisito contar con licencia de enseñanza media y trabajar en forma dependiente o independiente, de manera formal.
El subsidio será equivalente al 30% de las rentas brutas anuales, donde un 20% irá directamente al trabajador y un 10% al empleador para la contratación, con un tope anual de 576 mil pesos. Asimismo, disminuirá gradualmente hasta eliminarse para rentas anuales superiores a 4 millones 320 mil pesos.
El proyecto estipula, además, que las mujeres trabajadoras tendrán derecho a una extensión del subsidio por cada hijo nacido vivo, equivalente a la duración del período pre y post natal, lo que también será percibido por el empleador.
Cabe recordar que esta iniciativa fue consensuada por el Consejo Asesor Presidencial sobre Trabajo y Equidad, encabezado por el economista Patricio Meller.
A la ceremonia, realizada en el salón O’Higgins, asistió la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Claudia Serrano y la Ministra (s) de Hacienda, María Olivia Recart, entre otras autoridades, además de representantes del empresariado y de los trabajadores.
viernes, 30 de enero de 2009
Presidenta Bachelet firma proyecto que subsidia el empleo juvenil
La iniciativa, que ahora debe ser enviada al Congreso para su tramitación, pretende beneficiar a 300.000 jóvenes de 18 a 24 años de edad. El subsidio será equivalente al 30% de las rentas brutas anuales, donde un 20% irá directamente al trabajador y el 10% para su empleador, con un tope anual de 576 mil pesos.
Fuente: El Mostrador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario